miércoles, 2 de marzo de 2011

SUECIA; WikiLeaks entre los candidatos al Nobel de la Paz

WikiLeaks Blog

El Comité Nobel anunció los 241 candidatos al premio la Paz 2011, cifra récord en la historia del galardón, entre los que se encuentra el portal de Internet

El Comité Nobel noruego anunció este martes que hay 241 candidatos al premio Nobel de la Paz 2011, una cifra récord en la historia del centenario premio.
Del total de nominados, 188 corresponden a personas individuales y 53 a colectivos u organizaciones.
El anterior récord fue el año pasado, cuando hubo 237 aspirantes a recibir este premio, que se suele fallar a principios de octubre.
El testamento de Nobel establece que pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo.
Sólo si los nominadores lo hacen público se puede conocer quiénes son los candidatos, ya que el Comité Nobel no confirma nombres.
Entre los aspirantes al galardón de la Paz de este año, el único que se otorga y entrega fuera de Suecia, figuran la organización católica laica Comunidad de San Egidio, el portal de Internet WikiLeaks, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y el activista cubano Oswaldo Payá.
El activista chino Liu Xiabo fue galardonado con el premio del año pasado "por su lucha larga y no violenta por Derechos Humanos fundamentales en China", según el fallo del Comité Nobel.
El Nobel de la Paz será entregado en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, al igual que el resto de premios que llevan el nombre del magnate sueco y que tienen la misma dotación, 10 millones de coronas suecas (1,6 millones de dólares; 1,1 millones de euros) y que se entregan en Estocolmo.
(EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario