jueves, 10 de marzo de 2011

CUATRO DÉCADAS: NUMEROSAS DELEGACIONES DEL EXTERIOR CONFIRMARON SU PRESENCIA

Lula le trasmitió al FA su intención de participar en el acto aniversario

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, podría ser el orador central del acto del Frente Amplio (FA) el 25. Numerosas delegaciones internacionales confirmaron su presencia en la conmemoración frentista.


Mesa Política del FA. Prosiguió con el análisis de la Ley de Caducidad.
Mesa Política del FA. Prosiguió con el análisis de la Ley de Caducidad.
El líder del Partido de los Trabajadores les comunicó a las autoridades del FA su disposición a participar del mitin y se ajustan los detalles para que confirme su presencia, dijeron a LA REPUBLICA fuentes de la coalición.
En tanto, numerosas delegaciones internacionales adelantaron que asistirán a la conmemoración de los 40 años del primer acto de masas del FA. Partidos de izquierda de Europa y distintos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, anunciaron su intención de asistir, al tiempo que el grupo Calle 13 enviará un video para sumarse a la celebración. El acto, que se desarrollará en la Explanada Municipal, contará además con el mensaje que brindará el presidente del FA, Jorge Brovetto, y un homenaje al prócer José Artigas y al proceso de emancipación del pueblo oriental que se inició en 1811.
Durante el acto se emitirá un video que recopila en ocho minutos la historia del FA para cerrar la celebración con fuegos artificiales. Se prevé además que el sábado 26 las delegaciones internacionales participen de distintas instancias de debate que se llevarán a cabo en ámbitos abiertos, además de visitar comités, departamentales y locales partidarios. De acuerdo al informe que se brindó ayer en la Mesa Política del FA, los referentes sectoriales de la coalición junto a los invitados realizarán debates de intercambio sobre la situación de la izquierda en general.
Caducidad
Entre tanto, durante la sesión se informó que hoy volverá a reunirse la comisión especial sobre Caducidad, para proseguir con el análisis de las distintas herramientas que considera el oficialismo para dejar sin efecto la norma. El dirigente de base Alejandro Arismendi dijo que existen "muchas tesis en las que trabajar. La idea es hallar el camino para buscar los consensos". En la reunión se informó sobre el proyecto del ex senador socialista José Korzeniak y la situación en que se encuentra el proyecto de ley interpretativo, que no cuenta con el respaldo de tres senadores del FA. Una de las alternativas que se manejan es ver si existe margen para realizar algún tipo de agregado al proyecto interpretativo, pese a que en buena parte del oficialismo se entiende que ese proyecto mantendrá las resistencias. Por su parte, el dirigente Darío Estades, de la Corriente de Izquierda, consideró que en el marco del debate no puede excluirse "la presión que ejercen los comandantes de las Fuerzas Armadas hacia el gobierno; el hecho de que en la lista de 20 jueces que serán promovidos no se incluya a varios magistrados que intervienen en casos de violación a los derechos humanos". El dirigente de la Corriente de Izquierda disiente con el proyecto de Korzeniak. En cambio los grupos de tendencia más moderada se inclinan por encontrar una salida a través del proyecto de Korzeniak. En la reunión también se desarrolló un debate sobre los cables que se hicieron públicos sobre Uruguay de la agencia Wikileaks. Pese las críticas y a considerar que la difusión forma parte de "una operación política", no se acordó aprobar una declaración al respecto.
(La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario