domingo, 13 de marzo de 2011

CARNAVAL; Agarrate Catalina es la mejor murga de 2011

Además del conjunto de los hermanos Cardozo, los otros campeones del carnaval montevideano son la comparsa Tronar de Tambores, los parodistas Zíngaros, los humoristas Cyranos y la revista La Compañía





Por Juan Samuelle, especial para Observa

En la tradicional Noche de los Fallos, en la madrugada de éste sábado, se conoció el veredicto del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas realizado en el Teatro de Verano “Ramón Collazo”, en cuyo marco la murga Agarrate Catalina recuperó el título tras dos años en los que había triunfado A Contramano, que esta vez fue segunda.
Entonces, la murga de la cual es hincha el presidente de la República, José Mujica (quien este año fue expresamente a verla actuar en el tablado del club Defensor Sporting), conquistó el primer premio por cuarta vez en la historia, habiendo concursado solamente en este siglo, constituyéndose ya como uno de las grandes murgas en la historia de este género artístico.
Entre las comparsas, por segundo año consecutivo se impuso Tronar de Tambores, la Sociedad de Negros y Lubolos del barrio Cerrito de la Victoria, que había triunfado en 2010 y repitió la obtención de la corona teniendo a su frente al interminable Julio “Kanela” Sosa. En esta categoría el segundo puesto quedó en manos de Yambo Kenia, la comparsa del barrio Buceo.
Entre los parodistas, Zíngaros, con la dirección de Ariel “Pinocho” Sosa triunfó y llegó al tan anhelado tetracampeonato, igualando el récord de Los Gaby’s, quedando para siempre en la mejor historia del parodismo y en la puerta de un logro inédito, el pentacampeonato que pueden cosechar el año que viene. La segunda posición en parodistas fue para Los Muchachos.
En humoristas Cyranos sorprendió y venció por primera vez. No concursó en 2010, este año tuvo que superar la prueba de admisión y dio el batacazo al vencer a los grandes favoritos, los maragatos de Sociedad Anónima, que fueron segundos y no pudieron lograr su décimo título en 11 años y quedaron sin lograr su segundo quinquenio.
Finalmente, entre las revistas la campeona fue La Compañía, que con la dirección de Gustavo “Jean Claude” Pérez logró su el primer premio por cuarto año y se mantiene invicta: concursa desde 2008 y siempre quedó en lo más alto de las posiciones. La segunda entre las revistas fue Feeling’s.
LOS GANADORES DEL VOTO POPULAR
En el marco del voto popular instrumentado por la Intendencia Municipal de Montevideo, como figuras más populares del carnaval fueron distinguidos por la gente los carnavaleros José Martín Souza (La Trasnochada) en murgas; Julio Sosa (Tronar de Tambores) en lubolos; Raúl Medina (Caballeros) en parodistas; Leonardo Pacella (Los Choby’s) en humoristas; y Mariana Sallas (Feeling’s) en revistas.
Además, en materia de menciones especiales corresponde destacar que, en medio de varias ternas que más adelante permitirán conocer al ganador en cada rubro, el jurado presidido por Jorge Morandeira ya determinó que la Figura de Oro (premio a la trayectoria, una especie de “fuera de concurso”) sea entregado al parodista Horacio Rubino, de Momosapiens; la mención de Revelación del Carnaval fue para la actriz Jimena Vázquez, de Cyranos; y como Figura Máxima del Carnaval fue seleccionado Luis Alberto “Canario” Pereira, de Zíngaros.
ENTREGA DE PREMIOS
Este sábado, desde la hora 20 en el Teatro de Verano, se desarrollará la primera jornada de la rueda de ganadores con el segundo premio en lubolos, Yambo Kenia; el segundo en murgas, A Contramano; el primero en revistas, La Compañía; el segundo en humoristas, Sociedad Anónima; y el primero en parodistas, Zíngaros.
Luego, este domingo se realizará la segunda jornada de entrega de premios en la rueda de ganadores. Actuarán el segundo premio en revistas, Feeling’s; el primero en lubolos, Tronar de Tambores; el primero en humoristas, Cyranos; el segundo en parodistas, Los Muchachos; y al final el flamante primer premio en murgas, Agarrate Catalina.
El precio de las entradas para estos espectáculos en el Teatro de Verano es $ 100 la tribuna popular, $ 130 la platea alta y $ 240 la platea baja (las plateas son numeradas).
El próximo viernes, en el gran espectáculo de cierre, actuarán exclusivamente los cinco primeros premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario