martes, 8 de marzo de 2011

SOCIEDAD; 50 mujeres influyentes

Como cada año, en el Día Internacional de la Mujer, surgen los balances acerca de si la sociedad ha integrado las llamadas políticas de género y si estas han logrado un mayor nivel de equidad entre hombres y mujeres. Conozca una lista de 50 mujeres uruguayas cuya labor es influyente en la sociedad

Son ejecutivas de firmas nacionales y extranjeras, producen en la ciudad y en el campo, publicitan productos, ofrecen servicios, lideran en la academia, legislan, gobiernan, hacen arte -escriben, bailan, pintan, actúan-, imparten Justicia, militan en favor de causas sociales, administran fondos millonarios, investigan y descrubren, marcan tendencia y apoyan a los innovadores. No son las únicas, quizá apenas representan a decenas o centenares que como ellas hacen camino en su actividad, pero El Observador presentó este sábado una lista de 50 uruguayas cuya labor es, por alguna razón, influyente en la sociedad
TERESITA AISHEMBERG
Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores
Su férrea lucha por la competitividad de la producción uruguaya fuera del país y el desarrollo del valor agregado en el comercio exterior, cargan su voz de autoridad en lo que atañe al sector externo y la inserción de Uruguay en el mundo
MYRIAN ALONSO
Gerente General de TAM Airlines en Uruguay
Alfonso lleva más de 15 años trabajando para la compañía en Uruguay, manejando un staff de más de 50 funcionarios. Es paraguaya y casada con un uruguayo. Tam Airlines lidera el mercado doméstico en Brasil y tiene más de 26 mil funcionarios en el mundo.
SELVA ANDREOLI
Directora Grupo Perfil
Fundó la empresa en 1986 y fue la encargada de diseñar buena parte de las publicidades en la campaña del Frente Amplio. Participó además en varios programas de TV, entre ellos como conductora de “Saludablemente” y como columnista en “Debate abierto”.
PATRICIA AYALA
Intendenta de Artigas
Es fonoaudióloga y supo escuchar los reclamos de los habitantes de un departamento donde la Intendencia nunca había sido ganada por una mujer y mucho menos de izquierda. La campaña la realizó trepada a una vieja camioneta con un parlante y un micrófono.
DORA BAGDASSARIÁN
Decana de la Facultad de Derecho
Escribana y docente, en 2010 inició su segundo período como decana de la Facultad de Derecho. Con el apoyo estudiantil del Frente Zelmar Michelini se convirtió en la primera mujer reelecta. Bagdassarian rompió con la hegemonía de los partidos tradicionales, que desde 1989 se sucedieron en el cargo.
DOLORES BENAVENTE
Gerente general de Unión Capital AFAP y asesora de la Cámara de Comercio
Una de las voces económicas más influyentes en el ámbito empresarial. En su rol de asesora económica de la Cámara, marca el tono de la posición gremial frente a los principales temas, además de ser interlocutor válido en las negociaciones con el gobierno.
MARIELA BESUIEVSKI
Productora de Cine
En España se la señala como una de las personas más poderosas de la producción hispanoamericana. En 2010 subió al escenario del teatro Kodak para recibir el Oscar por la película “El secreto de sus ojos”. Produjo films como “Los crímenes de Oxford” y trabajó con figuras como Elijah Word o Colin Farrell.
HORTENSIA BRITES 
Presidente de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay
Preside una asociación que nuclea a unas 1.500 damas que viven y producen en el campo, en todo el país. Está lejos del estereotipo de la mujer rural. Produce corderos pesados, rubro que cobra bríos con alzas en los precios de la lana y de la carne.
NORA CASTRO
Vicepresidente de Codicen
Fue presidenta de la Cámara de Diputados y presidió el INAU. Maestra de profesión y de carácter fuerte, abandonó el MPP para integrar las filas de la Cap-L. Desde el Codicen defiende la participación de los sindicatos de la enseñanza en la implantación de las políticas educativas.
TERESITA COMETTO
Gerente de Marketing de Unilever
Con más de 15 años en el área de marketing de la compañía que más invierte en publicidad en Uruguay –y que lanza un promedio de cuatro productos por mes. Para esta ingeniera química de 50 años el marketing del mañana estará mucho más ligado a la tecnología y a la Responsabilidad Social “bien entendida”.
CAROLINA COSSE
Presidenta de ANTEL
Mujica la colocó en la presidencia de ANTEL al inicio del período. Durante su gestión se produjo el cambio de imagen de la empresa. Fue respaldada por Mujica luego de la contratación directa de un asesor que resultó ser sobrino del secretario de la presidencia, Alberto Breccia.
ANABELLA DAMASCO
Jueza, presidenta de la Asociación de Magistrados
Es una de las mujeres que cuenta con mayor prestigio dentro del ámbito judicial y así lo demuestra su designación como presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay. Como jueza, se destacó por su actuación en casos vinculados con el crimen organizado y en especial con el tráfico de drogas.
PATRICIA DAMIANI
Empresaria Ganadera
Es una de las principales engordadoras de ganado del país. Se hizo cargo del predio luego de enviudar y contó en varias oportunidades que la única recomendación que desolló de su fallecido padre (José Pedro Damiani) fue la de vender el campo. Integró el Consejo Directivo del Peñarol, que hoy preside su hermano.
LAETITIA D' AREGNBERG 
Empresaria
Es cabañera y productora, también madre, esposa, princesa, empresaria y desarrolla muchas otras actividades en la sociedad, en Uruguay y en el exterior, pero antes que nada produce agroalimentos, lana y realiza fuertes esfuerzos para contribuir con la evolución de la genética bovina, ovina y equina.
MARÍA DODERA
Directora Teatral, Dramaturga
Está señalada como una de las creadoras más rupturistas y vanguardistas del actual panorama teatral montevideano. Es docente e Integra el grupo de Asesores sobre El teatro en el Uruguay, para la comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura.
ELVIRA DOMÍNGUEZ
Representante de Empresarios del BPS
Trabajó en la panadería de sus padres, su primera tarea, en edad escolar, era barrer la vereda del negocio. En lo gremial, la panadería le permitió presidir luego el Círculo de Panaderos. Es contadora de profesión y cuenta con un master en administración de salud. Ganó el premio Mujer del Año en el rubro empresarial.
AMALIA DUTRA
Científica del equipo del genoma humano
Esta uruguaya de Tarariras participa de uno de los proyectos científicos más revolucionarios de los últimos tiempos. Integra desde 1993 el equipo que descifró el genoma humano en el laboratorio del National Human Genome Institute en Washington; es una de las científicas encargadas de analizar la información que surge de la decodificación del genoma y tiene como tarea específica identificar qué función cumple cada uno de los genes.
JENNY ESCOBAR
Presidenta del Colectivo Mujeres de Negro
En Uruguay una mujer muere cada 9 días víctima de violencia de género. El Colectivo Mujeres de Negro logró dar visibilidad a un problema que era considerado “de puertas adentro”. Escobar llegó de España en 2004, donde trabajó en temas de violencia doméstica. Al ver el escaso tratamiento que tenía la problemática en Uruguay, les propuso a otras mujeres crear el grupo.
BEATRIZ FLORES SILVA
Directora de cine
Es la directora cinematográfica uruguaya responsable de “En la Puta Vida” la película más taquillera de la historia del cine local con 150.000 espectadores. Es la directora más recordada entre los no aficionados al cine. Estudió dirección de cine en Bélgica. Su primera película fue una adaptación de “Un cuento con un pozo” del escritor uruguayo Mario Arregui en 1988.
VERÓNICA GARCÍA MANSILLA
Directora de Nueva Comunicación
Referente en las relaciones públicas en Uruguay. La profesional argentina comenzó como productora de Bernardo Neustadt a los 18 años y escribió en el diario La Razón. Cursó la carrera de Ciencias Políticas. Hoy, está más alejada del periodismo y definitivamente instalada en el Uruguay. Está siempre presente en los eventos de más alto perfil.
GRACIELA GATTI
Jueza en Crimen Organizado
Designada como jueza en Crimen Organizado en enero de 2009 con competencia en grandes temas delictivos –narcotráfico, lavado, corrupción- se convirtió en una de las magistradas más connotadas.
Desde que desarrolla esa tarea, su nombre empezó a sonar en grandes casos como la corrupción en la Armada, incautaciones millonarias de droga o casos de lavado.
MIRTHA GUIANZE
Fiscal
Es de las fiscales más experimentadas por su larga trayectoria profesional. Se ha destacado su participación en los casos de derechos humanos por ser quien pidió los primeros procesamientos por los delitos cometidos durante la dictadura. Su fuerte personalidad la llevó también a la actividad gremial, dirigió por años la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal.
BEATRIZ HAEDO
Propietaria de la Azotea de Haedo
Hija del recordado político uruguayo Eduardo Víctor Haedo. Estuvo unida en matrimonio con Benito Llambí, ministro del Interior durante la presidencia de Juan Domingo Perón y diplomático argentino en Uruguay. En la Azotea de Haedo en Punta del Este, tuvo oportunidad de conocer a múltiples figuras internacionales como Pablo Neruda, o el guerrillero Ernesto "Che" Guevara”.
ITA HEBER
ecretaria de la Bancada Herrerista
Es la depositaria de la información de los tejes y manejes del sector liderado por Luis Alberto Lacalle. Junto al senador Luis Alberto Heber y al coordinador de la bancada del Frente Amplio, Velarde Gonzalez, es de las pocas personas que ejercen cargos en el Poder Legislativo desde el retorno a la democracia en 1985.
IDA HOLZ
Pionera de Internet en Uruguay
Hoy tener y manejar una computadora es, para la mayoría de los uruguayos, algo normal. Sin embargo, no lo era cuando la profesora Ida Holz inicio su carrera, las computadoras eran enormes armatostes que ocupaban una habitación entera. Hoy esta ingeniera integra el Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), del que forma parte desde 2005.
LILIÁM KECHICHIÁN
Subsecretaria
La actual subsecretaria de Turismo se ha convertido en un referente de un sector de la economía uruguaya. Se trata de un interlocutor frecuente con los agentes privados, ya que se ha ganado su respeto gracias a la vasta experiencia y conocimiento en la temática que ha logrado cosechar en diversos cargos.
PATRICIA LUSSICH
Directora de Lussich Advertising
La solidez de su presencia, quizá para marcar terreno en un área dominada por los hombres, y una cartera de clientes muy codiciada, son la mejor muestra de que Patricia Lussich es una mujer influyente en el mundo publicitario. Hace 15 años que fundó Lussich Advertising, un proyecto que pudo concretar luego de que McDonalds la eligiera personalmente a ella para hacerse cargo de su cuenta en Uruguay.
SUSANA MALLO
Decana de Facultad de Ciencias Sociales
Fue electa por unanimidad en noviembre de 2010. Argentina de nacimiento, Mallo estudió Historia y Economía en la Universidad Nacional de la Plata entre 1962 y 1972. Durante la dictadura uruguaya emigró a México con sus hijos y su marido Juan Carlos Dean, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, fallecido en 2004.
ANDREWINA MCCUBBIN
Gerente general de Coca Cola
“Es importante tener estabilidad emocional”, dijo el año pasado en una entrevista con El Observador al destacar el apoyo de su familia. En una sociedad donde el machismo aflora, McCubbin aplica en la empresa, una de las más importantes multinacionales, una serie de acciones contra la discriminación femenina. Se define como una persona realista y es conciente que desde su puesto, es un ejemplo inspirador.
ESTELA MEDINA
Actriz
Elegante, con una fuerte personalidad y una voz inconfundible, Medina es una incansable trabajadora del arte escénico local, con más de 50 años de éxitos en todos los escenarios del país. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, nada menos que del primer grupo de alumnos de Margarita Xirgú, la actriz recibió ocho Premios Florencio.
GABRIELA MORDECKI
Economista
Coordinadora del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, una de las expertas más influyentes en el análisis del día a día de la actividad nacional. Es consultada habitualmente por distintos medios de comunicación para interpretar los vaivenes de la economía, con lo cual se conformó como uno de los principales estandartes de la divulgación económica en Uruguay.
NANCY M. MUGRIDGE
Investigadora Sobre Cáncer
Nacida en Las Piedras, trabaja para la empresa EnGeneIC y vive en Sydney, Australia. Su motivación profesional se afianzó tras la muerte de un familiar debido a un cáncer. El aporte científico se basa en una novedosa administración de quimioterapia: unas mini bacterias que solo atacan a las células cancerosas, sin dañar a las células sanas.
CECILIA OJEDA
Presidente de la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay
Tiene 25 años y tiene el orgullo, el honor y la responsabilidad de ser la primera presidenta en la trayectoria de esta institución, por lo tanto, ha hecho historia, ella y quienes confiaron en sus aptitudes.
Egresó de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE) como técnica en agropecuaria, estudia escribanía en la UDE y es amante de los caballos, de las actividades del campo y de la amistad.
ANA OLIVERA
Intendenta de Montevideo
Es la primera intendenta en la historia de la comuna de Montevideo. Cultiva el bajo perfil pero también tiene fama bien ganada de ser buena ejecutora. Demostró que no le tiembla la mano cuando decretó el servicio esencial en la recolección de basura.
VICTORIA ORTIZ
Propietaria de Victora M. Ortiz
Victoria Ortiz empezó de abajo. Se inició con un puesto de ropa en la feria Villa Biarritz. Le empezó a ir muy bien, se hizo conocida, su clientela empezó a crecer y esto le posibilitó comprar un local en Benito Blanco. Actualmente tiene seis locales en Uruguay, cuatro en Montevideo y dos en Punta del Este. La marca, además, cruzó la frontera y está presente en Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador.
ANA MARÍA OTERO
Especialista en Medicina, Internista y Hematología
Cuando en 1986 Ana María Otero comenzó a estudiar el síndrome antifosfolipídico, una patología hematológica que puede causar reiterados abortos, no existía cura en el mundo. En la actualidad, entre 10% y 20% de las embarazadas del país se tratan con anticoagulantes, un método que se aplica en todo el mundo y del que Uruguay fue precursor.
ADRIANA PEÑA
Intendenta de Lavalleja
Antes de llegar a la intendencia, esta odontóloga de 46 años, ocupó un puesto de convencional del Partido Nacional y ocupó varias veces interinamente la jefatura de la comuna como suplente de Herman Vergara. En los pasados comicios se convirtió en la primera mujer intendenta de su departamento.
MARIANA PERCOVICH
Directora de teatro, dramaturga
En el ámbito teatral, si hay que hablar de mujeres influyentes, sin lugar a dudas su nombre encabeza la lista. Su sello distintivo es la investigación permanente de la interacción entre el espacio teatral y el público. En este sentido, es una de las grandes propulsoras y referentes en la utilización de espacios teatrales alternativos.
VERÓNICA PIANA
Productora de espectáculos
Acompañó la primera gran explosión del rock nacional desde principios del 2000, organizando los primeros conciertos masivos de bandas como La Vela Puerca y No Te Va Gustar. Tras eso, comenzó a generar desde la productora Majareta, y junto a su hermana Valeria, una serie de espectáculos locales e internacionales, entre ellos las visitas de Café Tacuba, Calle 13, Julieta Venegas y los conciertos de los locales Bajofondo y Jorge Drexler.
LAURA RAFFO
Directora de Endeavor
Esta exitosa mujer posee, además de una vasta capacitación como economista, cuenta con ocho años de experiencia en cargos gerenciales. Es madre de dos hijos y directora ejecutiva de TAO, una firma de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Uruguay. Desde sus inicios como editora en la sección de Economía y Finanzas de El Observador, Laura Raffo se ha mantenido cercana a la industria de medios.
ANA RIBEIRO
Historiadora
Licenciada en Historia, escritora y docente de la Universidad Católica del Uruguay y del Centro Latinoamericano de Economía Humana, Ribeiro obtuvo en tres ocasiones el Primer Premio de la Academia Nacional de Letras. En 2003 publicó El Caudillo y el Dictador, un trabajo que le mereció varios premios, entre ellos, el del Ministerio de Educación y Cultura, el Bartolomé Hidalgo y el Dragón de San Fernando de Maldonado. Fue Mujer del año en el rubro Literatura en el año 2000 y 2004.
MARÍA NOEL RICCETTO
Bailarina de Ballet
Con sólo 22 años bailaba en el American Ballet Theatre de Nueva York, había ascendido a solista y compartido escenario con Julio Bocca. En 2010 fue elegida por el director de cine Darren Aronofsky para actuar como doble en la película “Cisne negro”. Interpretó las escenas de baile de Lily (Mila Kunis), la bailarina que amenaza con robarle el protagonismo de la obra a Nina Sayers (Natalie Portman).
SILVINA ROCHA
Directora de Quatromanos
En 1997 fundó Quatromanos junto a Álvaro Amoretti, una consultora en comunicación corporativa que diseña y ejecuta planes y estrategias de comunicación, prensa y relaciones públicas para más de 40 firmas nacionales e internacionales. Actualmente, es la empresa más grande del rubro.
MARGARA SHAW
Diseñadora de Modas
Empezó vendiendo sandalias, carteras y cinturones a sus amigas y familiares. Su primera tienda la abrió hace 25 años. Actualmente la marca tiene seis casas. Margara Shaw entiende que haber hacho de su hobby un trabajo “es un sueño”.
CARINA SILVA
Socia y directora de Euro RSCG Gurisa
Dueña de una fuerte personalidad –que ella misma describe como “aguerrida”–, Carina Silva ha logrado convertirse en una de las profesionales más destacadas de la publicidad local, a fuerza de pasión y trabajo. Socia de Claudio Invernizzi, el “bichito de la publicidad” le picó a mediados de los 80. Junto a Invernizzi fue socia y directora de In, después llamada Gurisa y ahora en Euro RSCG Gurisa.
VIRGINIA SUÁREZ
CEO del HSBC
Lidera la expansión de HSBC Bank (Uruguay) SA, institución de la que es gerente general ejecutiva (CEO) desde junio de 2007. Es contadora pública, con un master en Business Administration. En la actualidad tiene 45 años de edad y es madre de dos hijos.
LUCÍA TOPOLANSKY
Senadora
Es la Primera Dama de la República aunque a ella no le caiga bien ese título, pero además es senadora y una de los dirigentes más influyentes del Movimiento de Participación Popular (MPP).
HELEN VELANDO
Autora de literatura infantil
Esta escritora de libros infantiles, si bien estudió Derecho, abandonó por su vocación artística, vinculada al canto, el teatro y los títeres. En 1993 ganó un Premio Florencio Sánchez a la mejor actriz en el rubro infantil, publicó su primer libro, Las increíbles historias de Superma-pupu, una pulga diferente. De ahí en más siguió escribiendo títulos infantiles y juveniles con gran éxito, llegando a obtener en más de una oportunidad el Libro de Oro, premio que entrega la Cámara Uruguaya del Libro al título más vendido del año.
MERCEDES VIGIL
Escritora
La poeta y escritora, entre las distintas actividades que ha desarrollado a lo largo de su carrera, se destaca la conferencia brindada en 2006 en la Biblioteca de Alejandría (Egipto), así como también su participación en 2007 en el IV Congreso de la lengua celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Ganadora de varios Libros de Oro. Vigil se convirtió en Mujer del Año en 2000.
LUCÍA ZAGLIO
Gerente general de American Airlines
En noviembre de 2010 se convirtió en la gerente general de la compañía en el país. La aerolínea, que acaba de cumplir 15 años en Uruguay y es elegida por unos 100.000 uruguayos al año, , tiene una fuerte incidencia en el sector turístico, ya que desde hace años impulsa la promoción de Uruguay en el exterior –se dedica a traer, por ejemplo, prensa extranjera– y el trabajo conjunto entre actores privados y organismos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario