miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mercosur: comisión especial definirá ingreso de Venezuela y Ecuador

También se anunció acuerdo contra ingreso de barcos de Malvinas, más productos al Arancel Externo Común, estímulo al comercio intrazona, entre otros puntos

El presidente José Mujica anunció que el ingreso de Venezuela al Mercosur, y también el de Ecuador, se definirá a través de la creación de una comisión especial, designada por los presidentes de los miembros plenos del bloque.

Así lo expresó el mandatario en el cierre de la cumbre, al anunciar los resultados de las largas horas de negociaciones. Además, el presidente uruguayo dijo que se acordó una decisión por la cual los barcos con banderas de Malvinas no serán admitidos en ningún puerto del bloque.
Mujica también expresó que el bloque decidió tomar "acciones puntuales con la cuestión arancelaria" y establecer así "mecanismos eventuales de defensa ante el avance de la crisis en el mundo".

Adelantó que se firmó el “Protocolo de Montevideo” “de respuesta de institucionalidad democrática en caso que algún gobierno electo sea sometido a un golpe de Estado”, según expresó, y también anunció acuerdos en salud, y la firma del tratadod e libre comercio con Palestina.
A su vez, la mandataria Dilma Rousseff mencionó otros aspectos económicos claves acordados, entre ellos “ampliar el alcance de la lista productos incluidos en el Arancel Externo común, como fue la decisión de esta reunión”. También dijo que se acordó “construir mecanismos de financiamiento y ampliar los existentes para ampliar el comercio intrazona”, y “estrechar lazos entre economías para fomentar nuestra competitividad”.
Mujica: "no andamos tan mal"
En su discurso, el presidente José Mujica defendió el funcionamiento del Mercosur a pesar de las “contradicciones y dificultades” del bloque. “Nuestra marcha está llena de contradicciones y dificultades, (Pero) pobre de nosotros si las dificultades nos desencantaran y abandonáramos este proyecto”, expresó el mandatario uruguayo.
Respecto a la comisión para estudiar la viabilidad del ingreso de Ecuador, Venezuela, y otros nuevos miembros, Mujica profundizó  "Habría que anunciar la creación de un grupo de trabajo, que pueda definir las condiciones para la incorporación de Ecuador, de que ha pedido su ingreso al Mercosur, y al mismo tiempo que anuncio esto, tengo la obligación de anunciar el acuerdo entre los presidentes de una comisión de alto nivel, que puede ser la misma, nombrada directamente por cada uno de los presidentes del Mercosur, para que entienda y atienda las posibilidades de ingreso, y las dificultades y traten todo lo posible de recomendar negociaciones y caminos a este Mercosur que a pesar de sus problemas tiene varios pedidos de ingreso. Por eso, no andamos tan mal a pesar de las dificultades".
“Nuestra tarea es de mensaje político. Sin política ni habrá a la larga Mercosur, ni habrá convergencia de los intereses de América. No se puede renunciar a la economía pero ay de nosotros si no nos damos cuenta que en el fondo hay cuestión de poder, requiere caminar hacia la convergencia de los millones de americanos del sur”, dijo Mujica.

“Defendemos este Mercosur, sin poesía, sin adornos, sin espejismos, que está muy lejos en la realidad de la letra que firmamos, porque la vida ha sido mucho más aleccionadora de lo que pudimos haber pensado, pero que tiene hondo contenido político”, agregó.

“Nos retiramos de esta presidencia, hubiésemos querido poder crear un poquito más de institucionalidad”, puntualizó el mandatario.
Lugo: poder vender energía Uruguay
Por su parte, el presidente de Paraguay Fernando Lugo defendió la posibilidad de que su país pueda venderle energía a Uruguay, algo que hoy en día bloquea Argentina. “En Paraguay somos grandes creadores de energía libre y responsable. Debemos manejarla de forma igualitaria para el desarrollo. El avance de integración debe lograr compromisos de integración energética solidaria”, indicó Lugo, que aseveró que “Paraguay no posee gas natural ni petróleo, pero genera nueva veces mas energía de lo que precisa”.

Respecto al ingreso de Venezuela, el mandatario paraguayo indicó que “este gobierno de Paraguay es respetuoso de sus instituciones, pero hace el esfuerzo para favorecer la integración de los pueblos. La incorporación de Ecuador y Venezuela vendría a favorecer nuestro bloque”, dijo, antes de asegurar que “en la medida que Mercosur amplíe membresía todos saldremos gananciosos, aumentando universo de representatividad e injerencia internacional”.

Cristina: defenderse juntos ante la crisis
La presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó por que los socios del Mercosur incrementen su comercio dentro del bloque como forma de incentivar el desarrollo de sus sectores industriales. "Necesitamos urgente hacer regionalmente un proceso de sustitución de las importaciones", dijo Fernández.

Al hablar sobre la crisis global y la necesidad de que el bloque la encare "con inteligencia", Fernández señaló que se debe "aprovechar el comercio intrazona para el desarrollo de industrias de valor agregado en los países del bloque, generando mayor empleo".

"Todos hemos crecido juntos. Si porque se viene una crisis de afuera creemos que si al otro le va mal nosotros nos vamos a salvar, estamos equivocados", advirtió Fernández, quien  asumió la presidencia rotativa del Mercosur.

Fernández resaltó la importancia de que Venezuela se incorpore como miembro pleno al bloque, proceso trabado en el Senado paraguayo. La gobernante argentina dijo que, con Venezuela, el Mercosur estaría "cerrando la ecuación energética", logrando independencia en materia de energía, que se sumaría a la riqueza en recursos naturales, como el agua y las tierras que producen el 50 por ciento de los granos del mundo.
Correa: defensa contra golpes:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró la firma por parte del Mercosur del Protocolo de Montevideo, como mecanismo de defensa de la democracia ante posibles intentos de desestabilización de las instituciones.

Durante su intervenció, Correa quiso "reconocer en el nombre de la nación ecuatoriana el gran paso que se ha dado para salvaguardar las democracia" en la cita montevideana mediante ese acuerdo.

"A través de la suscripción del Protocolo de Montevideo", que demuestra los "denominadores comunes" existentes entre los Gobiernos suramericanos, "independientemente de la tendencia" política, será posible "hacer respetar los sistemas democráticos de la región", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario