viernes, 16 de diciembre de 2011

La partícula divina está acorralada pero no cae

Científicos del CERN sienten que están a punto de descubrir el bosón de Higgs, la partícula que explica el universo

El seminario científico del martes en el CERN era muy esperado por la comunidad científica mundial. Los rumores en los blogs científicos y publicaciones especializadas eran cada vez más entusiastas sobre el hecho de que los investigadores del laboratorio europeo habían obtenido evidencias empíricas de la existencia de una partícula muy especial: el bosón de Higgs o la “partícula divina”.

La conferencia, sin embargo, no hizo saltar los corchos de champaña. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes”, dijo la portavoz de los científicos nucleados en el proyecto ATLAS, Fabiola Gianotti, citada por EFE.

La expectativa de los científicos está justificada; el acelerador de protones LHC fue construido con la función principal de aislar esta partícula, que fue descubierta de forma teórica en 1964 por el físico Peter Higgs.

Higgs describió las ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar, un conjunto de reglas matemáticas que describe cómo todas las partículas conocidas en el universo interactúan entre sí y sobre el que se basa toda la física actual. Esa partícula necesaria es “el bosón de Higgs”.

El mecanismo de Higgs ha permitido predecir numerosos casos particulares de la física de partículas, pero el trabajo que se realiza en el LHC de Ginebra aún no pudo dar con la partícula más preciada, el bosón de Higgs.

El mecanismo de Higgs se puede describir como un campo invisible presente en todos y cada uno de los rincones del universo. Y es ese campo precisamente el que hace que las partículas que lo atraviesan tengan masa.

El bosón de Higgs es el componente fundamental de ese campo, de la misma manera que el fotón es el componente fundamental de la luz. Es el intermediario presente en todas partes del universo que hace que las partículas tengan masa. Por ese motivo, el premio Nobel Sheldon Glashow la apodó como “partícula divina”.

Las íes y sus puntos
Frank Wilczek, Premio Nobel y profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo a la agencia AP que hallar el bosón Higgs cubriría un vacío en el Modelo Estándar de la física que requiere la existencia de una partícula similar.

Demostrar tal existencia sería “la reivindicación de las ecuaciones que hemos venido usando durante todos estos años”, afirmó. “Puesto que las ecuaciones han funcionado tan brillantemente durante décadas, es realmente agradable poner los puntos sobre las íes”.

El científico uruguayo Gabriel González Sprinberg, doctor en física y titular de la cátedra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, explicó que “se espera la confirmación de la existencia del bosón de Higgs con tanta expectativa porque no sólo el Modelo Estandar ha funcionado muy bien sino que no hay una teoría alternativa que permita hacer comprobaciones verificables”.

El investigador uruguayo indicó que el acelerador de protones todavía está funcionando a media capacidad y cree que el año que viene, con el funcionamiento del HCL a pleno, habrá noticias importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario