miércoles, 8 de junio de 2011

El gran desafío de internet

Este miércoles se realiza una de las pruebas más grandes del nuevo sistema de direcciones en la web, conocido como IPv6

Las direcciones actuales de internet se están agotando como consecuencia de la enorme cantidad de dispositivos que se conectan a la red. Por este motivo se está introduciendo de forma gradual la nueva tecnología conocida como IPv6.Este miércoles varias de las empresas más poderosas de la red como Google, Facebook, Yahoo o Microsoft Bing  realizan una de las pruebas más grandes del nuevo sistema de direcciones en la web. Concretamente, las empresas probarán cambiar por un día sus sitios desde el actual sistema IPv4 al IPv6.
Según informa el sitio de la BBC en español, en febrero pasado la corporación que asigna las direcciones de internet, la ICANN, "asignó los cinco últimos bloques de direcciones de acceso del actual protocolo IPv4, que actualmente cuenta con 4.395 millones de direcciones".
Esta realidad indica que para fines de este año se habrá agotado el reparto entre los usuarios. Si bien en esta jornada lo que se realiza es una prueba técnica para probar el nuevo sistema, también es un llamado de atención para las empresas del mundo.
El crecimiento de la web en los últimos años generó esta situación. El sistema de IPv4 fue creado en la década de 1980  con la finalidad de identificar las conexiones individuales a una red informática. Permite un máximo de 340 sextillones de direcciones posibles.
Las empresas estiman que en el futuro los usuarios tendrán que migrar a la nueva tecnología y en ese momento podrían necesitar equipos de red nuevos. Sin embargo, indican que el proceso podría tomar años.
"Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo (...) La web seguirá funcionando, pero el crecimiento futuro podría bloquearse. Es como cuando actualizamos los números de teléfono", dijo Philip Sheldrake, miembro de grupo 6UK, que está ayudando a promover el sistema según publica BBC.
Por otra parte, se explica que para los usuarios con una conexión de internet tradicional, el cambio implicaría simplemente actualizar el hardware.
Los especialistas entienden que el sistema IPv4 va a seguir trabajando por lo menos durante la próxima década, pero entienden que vale la pena hacer el cambio desde ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario