martes, 14 de diciembre de 2010

FÚTBOL; SpeedCell, ¿la heredera de Jabulani?

La nueva pelota será testeada durante el Mundial de Clubes. Algunos ya la comparan con el balón que fue protagonista en el Mundial de Sudáfrica



SpeedCell, la nueva pelota ya levanta polémica
SpeedCell, la nueva pelota ya levanta polémica | AFP
Por Diego Reinares, AFP
El balón SpeedCell, con el que se disputa el Mundial de Clubes, se probará en los siguientes meses con la vista puesta en el Mundial femenino de Alemania-2011, a pesar de que algunos ya lo han comparado con el polémico 'Jabulani' de la Copa del Mundo masculina de Sudáfrica-2010.
La FIFA ha defendido su apuesta por el SpeedCell, de la marca Adidas, destacando que reúne tres conceptos importantes para el fútbol, "velocidad, fuerza y espíritu de equipo".
"El SpeedCell presenta el perfil de agarre 'Grip'n'Groove' y un vuelo extraordinariamente estable, al tiempo que hace posible un contacto perfecto entre bota y balón en cualquier condición climática", explicó el organismo tras su presentación, a finales de noviembre en el sorteo del Mundial femenino.
El balón cuenta con un diseño llamativo en colores blanco, gris, azul y verde, y con once líneas que simbolizan el número de jugadores de cada equipo.
Es especialmente ligero, lo cual ha motivado que se le compare con el 'Jabulani', que se utilizó en el Mundial de Clubes de 2009 y que se hizo especialmente conocido en el último Mundial masculino absoluto por las críticas recibidas, sobre todo por parte de los arqueros, por los movimientos extraños que hacía en el aire.
Entre los equipos del Mundial de Clubes, la utilización de este balón ha sido uno de los puntos clave de la preparación del torneo, intentando adaptarse lo antes posible a sus características, aunque algunos se quejaron ya de la decisión de jugar con él.
"Se mueve mucho, no sólo para los goleros sino también para los jugadores. No es que esté malo, es que a uno le cuesta acostumbrarse a él", señaló el veterano arquero colombiano de los 'Tuzos', Miguel Calero, en la web de su equipo.
En una rueda de prensa el jueves en Abu Dhabi, se mostró ligeramente más satisfecho. "Sigue siendo incómodo, pero hemos trabajado con él y nos vamos adaptando. Espero que no tengamos problemas en los partidos", apuntó.
Su compañero estadounidense Hercúlez Gómez, delantero, está más contento con él. "Me encanta, le puedes dar de todos los lados y es muy difícil para los goleros. Muy parecido a los balones que utilizamos en el Mundial (de Sudáfrica), me gusta mucho", apuntó.
También se mostró contento con él uno de los goleadores del Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo, el zambiano Given Singuluma, que lo ve menos inestable que el 'Jabulani'.
"Ha cambiado en lo que se refiere a la trayectoria, tiene menos dificultades que el balón anterior. Creo que provocará menos problemas, sobre todo para los porteros", subrayó en una rueda de prensa en la capital emiratí.
En Inter de Porto Alegre brasileño, el asunto del balón también ha condicionado la preparación, en busca de una rápida adaptación.
"Es un balón hecho para marcar goles. Va en contra de los intereses de los goleros. He estado hablando con los porteros y me decían que después de seis o siete metros, el balón toma un rumbo diferente. Es como si tuviera un chip anti-porteros", explicó el técnico brasileño Celso Roth a la prensa de su país antes de viajar a Abu Dabi.
La FIFA no ocultó que la decisión de optar por el SpeedCell tiene que ver con la búsqueda de un fútbol vistoso y con partidos con muchos goles, para contribuir a un espectáculo "emocionante y electrizante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario