miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENERGÍA; Compañía china compra siete distribuidoras eléctricas de Brasil

La firma estatal Grid invirtió US$ 1.000 millones en la operación, que apuesta al desarrollo energético de la región

La compañía estatal china Grid adquirió siete empresas de distribución de energía eléctrica brasileñas por 1.000 millones de dólares, en la última de una serie de fuertes apuestas por el aumento del consumo energético en Sudamérica ante el rápido crecimiento de su economía.
La adquisición fue anunciada este martes en un comunicado de la Comisión china para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales.
Grid también obtuvo una concesión de 30 años para la explotación de la energía brasileña y otras infraestructuras en el sudeste de Brasil, densamente poblado, que incluye ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo, según la misma fuente.
Las autoridades brasileñas pueden renovar la licencia por otros 20 años, según los términos del contrato.
Grid confirmó que la adquisición engloba las filiales brasileñas del consorcio de empresas integrado por las españolas Cobra, Elecnor e Isolux.
"Brasil cuenta con un entorno político estable, gran potencial de desarrollo y un mercado inmenso, con una demanda eléctrica que aumenta rápidamente", señala el comunicado.
Se prevé que la adquisición realizada por la estatal Grid favorezca el acceso de las compañías chinas a proyectos energéticos brasileños y desarrolle su exportación al boyante mercado sudamericano, añade.
La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales espera que la adquisición genere más de 110 millones de dólares de ganancias anuales.
China se concentra en Sudamérica porque hay pocas barreras a la inversión y debido al rápido crecimiento económico de la región, difícil de ignorar.
Brasil, principal economía de América Latina, va por el camino de crecer 7,7% este año, según Barclays Capital.
Barclays pronostica para 2010 un crecimiento de 10,6% en Argentina, de 5,7% en Chile y de 8,9% en Perú. Unos porcentajes que contrastan con su previsión de 2,8% para Estados Unidos.
En octubre, el grupo petrolero español Repsol anunció la venta del 40% de su filial brasileña Repsol Brasil al grupo chino China Petrochemical Corp. por un importe de 7.100 millones de dólares.
La también china Sinopec, líder asiática de refinado, anunció este mes que compraría la rama argentina de la estadounidense Occidental Petroleum Corporation por 2.450 millones de dólares.
Y hace menos de dos semanas la rama internacional de China National Offshore Oil Company y Bridas Energy Holdings acordaron pagar a BP 7.060 millones de dólares por su participación del 60% en la argentina Pan American Energy LLC.
La entrada de capital chino en América Latina no implica sólo el sector energético; el coloso asiático multiplicó últimamente sus inversiones en minería e hidrocarburos, así como en infraestructuras ferroviarias y siderurgia, reforzando y diversificando de esa manera su presencia.
Entre todos los países, Brasil es de lejos su principal diana.
"Más del 50% de las oportunidades de inversiones chinas en América Latina están concentradas en Brasil", declaró en setiembre a la AFP Gerardo Mato, jefe de la división latinoamericana del banco HSBC, durante el foro de inversores China-América Latina celebrado en Pekín.
(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario