jueves, 20 de enero de 2011

URUGUAY; Gobierno está preocupado por ocupaciones


En declaraciones a Observa, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, no descartó que haya móviles “políticos” y “económicos”

La ocupación realizada por 270 familias en un predio privado de Manga no pasó desapercibida en el gobierno. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo a Observa que este es un fenómeno que “preocupa” y dijo que detrás de este tipo de medidas pueden existir móviles “políticos”, “económicos” y “la necesidad de tener un techo”.
Breccia dijo que “no es que a partir de la ocupación que se tenga una especial consideración” con los ocupantes, aunque se tratará de dar una solución habitacional para este grupo de familias.
“Esto preocupa como fenómeno social. Es algo muy complejo en donde intervienen muchas cosas: la necesidad social de la gente, factores políticos y hasta de conveniencia, de oportunismo. Cuando se reúnen 270 familias para ocupar un predio hay una concertación previa porque no hay tantas voluntades individuales que determinan la misma cosa en el mismo momento”, dijo.
El reclamo que realizan los ocupantes de este predio fue señalado por el gobierno como una de sus prioridades para este año: otorgar una solución habitacional para los sectores más pobres de la población. Para ello, además de los programas que instrumentan el Ministerio de Vivienda y el de Desarrollo Social, se creó el Plan Juntos, uno de los buques insignia de esta administración.
Breccia indicó que los vecinos del barrio Capra podrán acceder a este plan “en la medida en que estén dentro de las zonas comprendidas para la actuación del programa”. En Montevideo ya se trazó “el mapa de la pobreza”, donde se señalaron entre 10 y 12 asentamientos en donde se implementará el plan Juntos. Según Breccia, en algunos lugares como en el asentamiento 1º de mayo ya se comenzaron los trabajos.
“Este año el plan Juntos tendrá un desarrollo sustancial a partir de la aprobación de la ley. Las primeras experiencias se van a realizar en Artigas, hemos dicho que no queremos indicar dónde estamos trabajando para que gente que no viva allí se pueda trasladar sabiendo de la ayuda que vamos a prestar”, dijo
Según informó el presidente José Mujica, en los próximos cinco años está previsto que el plan ayude a unas 100.000 personas que están en un estado de emergencia sociohabitacional. El plan será financiado principalmente con recursos extrapresupuestales, y se implementa a través de una comisión instalada en Presidencia, en coordinación con los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social, además de otros organismos estatales.
El presidente solicitó también la “solidaridad” de la población en el financiamiento de este plan mediante el aporte de dinero en cuentas que están abiertas en el Banco República y el Bandes; además el mandatario anunció que depositaría una parte de su sueldo para el plan.
(Observa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario