jueves, 20 de enero de 2011

TECNOLOGÍA; Crean Juegos Olímpicos virtuales para probar los sistemas de 2012



Más de 900 computadoras simularán competiciones deportivas reales para comprobar que los resultados se transmitan correctamente y en tiempo real

Los responsables de la infraestructura tecnológica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han realizado una recreación virtual de las 36 competiciones que acogerá la capital británica el próximo año para verificar los sistemas informáticos y evitar errores e imprevistos durante las pruebas.
La multinacional francesa con sede en España Atos Origin ha instalado para ese propósito un laboratorio con más de 900 ordenadores que simularán, desde ahora y hasta el 28 de julio de 2012, competiciones deportivas reales para comprobar que los resultados se transmiten correctamente y a tiempo real.
"Estamos intentando anticipar situaciones inesperadas y estar preparados para reaccionar ante cualquier error", señaló Patrick Adiba, el responsable de la empresa en la península ibérica, durante la presentación de este miércoles en Londres de estos Juegos virtuales.
Adiba recordó que en los Juegos de invierno de Salt Lake City en 2002 dos patinadores empataron en la primera posición en una prueba de patinaje, lo que originó un problema en los sistemas informáticos.
La recreación informática servirá, además, para asegurar que el personal que operará con los sistemas sabe manejarlos con soltura, así como para experimentar con situaciones "imprevistas" como que "el operador llegue tarde por culpa del transporte público", indicó Adiba.
Entre los profesionales y los voluntarios que participarán en las pruebas, la multinacional calcula que la recreación informática de los Juegos involucrará a más de 5.000 personas.
El directivo aseguró que la tecnología necesaria en unos Juegos Olímpicos supera en más de diez veces la requerida en otros grandes eventos deportivos como un mundial de fútbol, ya que pueden llegar a disputarse hasta 15 competiciones simultáneas, lo que añade complejidad al sistema.
Este miércoles comenzaron a funcionar las recreaciones de las pruebas de atletismo, tenis, baloncesto, voleibol y triatlón, y se prevé que a principios de febrero estén en marcha las simulaciones del resto de deportes.
El ex atleta y ex subcampeón olímpico de los 1.500 metros Steve Cram, actualmente "embajador" de la multinacional tecnológica, subrayó la importancia de evitar errores en una competición en la que los deportistas "llevan trabajando media vida".
"Recuerdo que batí un récord en 1981, en Florencia, y que los sistemas informáticos dejaron de funcionar. Finalmente la marca se pudo registrar, pero los jueces tardaron más de una hora y acabaron usando los relojes de pulsera para medir el tiempo", explicó Cram como ejemplo de lo que "no puede pasar" en Londres 2012.
En la próxima cita olímpica se pondrá un énfasis especial en la rapidez con la que los resultados de las pruebas llegan a los medios de comunicación y a los comentaristas deportivos que, según la empresa, conocerán las marcas sólo 0,3 segundos después de producirse.
Por primera vez, esa información estará disponible también a tiempo real para los atletas y toda la comunidad olímpica, que podrá acceder a ella a través de sus propios ordenadores y teléfonos móviles.
(EFE)

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